¿Cómo aprovechar al máximo la publicidad?

Absolutamente todos los negocios, independientemente del tipo de negocio y de la industria a la que pertenezcan, buscan algo en común y es: Llegar a la mayor

Plan de medios


Absolutamente todos los negocios, independientemente del tipo de negocio y de la industria a la que pertenezcan, buscan algo en común y es: Llegar a la mayor cantidad de clientes, de la manera más económica y obteniendo los mayores beneficios posibles. Es acá donde la publicidad cobra un papel supremamente importante ya que se encarga de difundir información teniendo como objetivo lograr alguna acción por parte del público al cual se dirige, normalmente pagando a un medio que será el encargado de difundir esta información.

A través de estrategias de publicidad bien construidas y ejecutadas, los negocios pueden lograr optimizar la relación entre la inversión y los beneficios que obtienen gracias a esta inversión. Estos beneficios dependen de los objetivos que se tracen por parte de la empresa o la marca que está creando la estrategia publicitaria y pueden ser informativos, de reconocimiento de marca, ventas, entre otros.

(Lea también: Los medios tradicionales: aliados para impulsar su negocio)

Para lograrlo, existen múltiples opciones dependiendo del tipo de negocio y del objetivo que tenga el mismo, por lo que es muy importante tener una estrategia definida y a partir de esta establecer cuál es son los mejores canales de comunicación. Hay varios factores de los cuales dependerá la selección del tipo publicidad, ya sea tradicional en medios como radio, televisión y prensa escrita o en portales digitales, o simplemente una combinación que busque optimizar los recursos y los resultados que la campaña pueda tener.

Los objetivos a partir de los cuales se desprende la estrategia de la publicidad pueden ser muchos, pero en términos generales se agrupan en:

  1. Informar: Normalmente, este debe ser el objetivo para productos o servicios que están lanzando en el mercado y en este caso se busca contar los beneficios que el producto ofrece o cómo este está dando solución a algún problema.
  2. Persuadir: En este caso se busca convencer a los consumidores de porque deben elegir nuestro producto en lugar de la competencia y resaltar todo eso que nos hace diferentes buscando vender el producto o servicio.
  3. Recordar: Si queremos lograr que los consumidores recuerden y reconozcan nuestra marca de tal manera que la asocien rápidamente con nuestro producto o servicio cuando se vuelvan a encontrar con ella.

Una vez definidos los objetivos, construida la estrategia y ejecutadas las campañas , es parte indispensable del proceso la medición de resultados. Esta será la única manera de entender cuál estrategia funciona mejor para nuestro producto o servicio.

Para entender mejor las ventajas de cada uno de los medios, lo invitamos a leer Medios tradicionales y digitales ¿Cuál es la diferencia?




*Imagen: www.freepik.es