Desde la implementación de la radio comercial (o privada) por allá a inicios de 1920, se han explorado diferentes maneras de publicitar marcas, como:
Desde la implementación de la radio comercial (o privada) por allá a inicios de 1920, se han explorado diferentes maneras de publicitar marcas, como: patrocinio, cuñas, flashes, menciones, microprogramas, etc. Sin embargo, en la actualidad las cuñas y las menciones son dos de las modalidades más populares.
Cuñas
Las cuñas son un mensaje comercial cuya duración varía entre 10 y 30 segundos. Aunque con el pasar del tiempo es cada vez más raro escuchar cuñas superiores a los 20 segundos. Estas pueden ser acompañadas de música y/o efectos de sonido que buscan capturar la atención de los oyentes.
Detrás de una cuña hay más de lo que se aparenta, como un guion, palabras claves, call to action y una locución adecuada que pueden hacer de la cuña el gancho comercial que necesitas.
(Lea también: “6 Tips para crear anuncios de radio exitosos”)
Menciones
Las menciones varían en duración ya que depende del locutor (a) y la forma como se integre con el tema que se está tratando. Una mención puede ser nombrar solo la marca al inicio o al final de un segmento sin ningún acompañamiento musical, o puede ser una mención de hasta 60 segundos en dónde el locutor (a) de forma natural se dirige específicamente al segmento de la marca y los invita a conocerla.
Las menciones se han popularizado sobre todo en el medio de podcast, en dónde el valor comercial se centra en la credibilidad y naturalidad que produce el locutor.
Según una investigación de Microsoft realizada en el año 2015, la capacidad promedio de atención del ser humano es de unos 8 segundos, motivo por el cual en términos prácticos los anunciantes se están volcando más por micro cuñas, que por espacios y métodos publicitarios de mayor duración.
Con lo anterior no queremos decir que las menciones de una duración superior a los 30 segundos no sean eficaces, todo depende de nuestro público objetivo, del mensaje y su intensión. Por eso tenga muy presente cuál es el objetivo de su campaña y cuál es el resultado que quiere conseguir con el mensaje a pautar; puede sonar obvio, sin embargo, uno de los errores más comunes cuando se es pequeño empresario y se inicia con un plan de medios, es la desconexión entre el objetivo de la campaña a nivel del negocio (mercadeo, ventas, etc.) y el mensaje anunciado.
*Imagen: www.freepik.es
¿Quieres hacer mejor publicidad y alcanzar todos tus objetivos?
Descarga GRATIS nuestro E-book para crear mejor publicidad para tus campañas de radio. Llena el formulario y enviaremos a tu correo electrónico el descargable.