Ver listado

Emprendedor ¿Cómo hacer campañas de publicidad exitosas?


Si los consumidores fueran peces, vivirían en un mar de emprendimiento nadando en un mundo saturado de información. Les llegan mensajes todo el día, a toda hora y por todas partes. Chats, memes, anuncios, comerciales, noticias, posts de Instagram, videos de Tik - Tok. No tienen ni un minuto de silencio; marcas, personas y cosas gritándoles las 24 horas del día los siete días de la semana: ¡Ponme atención!.

Como emprendedores siempre queremos que nuestro producto o servicio grite más duro; que sea esa isla paradisíaca que salve al consumidor cuando está en la mitad del mar ahogándose. Queremos y necesitamos que nuestras marcas se destaquen y para eso acudimos a diferentes herramientas y estrategias; planes de ventas, optimización de procesos, experiencias de consumidor, mercadeo y campañas de publicidad. Esta última es el megáfono que nos permite ser más relevantes que los otros.

Sin embargo, nos enfrentamos a una gran pregunta: ¿Cómo hacer una campaña de publicidad realmente exitosa que se destaque en ese océano de información?

1. Defina qué es una campaña exitosa

Tenga en cuenta que lo que puede significar el éxito para algunos, para usted puede ser irrelevante.

Antes de comenzar a hacer publicidad debe tener claras las necesidades del negocio: ¿necesita dar a conocer su marca? ¿Debe generar conversiones? ¿quiere posicionarse en la mente de las personas? ¿Desea vender más?

Lo más importante para hacer publicidad “exitosa” es tener muy claro el objetivo de su campaña: entienda su necesidad, defina sus objetivos y KPIs, y así podrá establecer su estrategia de publicidad.

2. Elija su audiencia

Afortunada o desafortunadamente no a todo el mundo le interesa lo que su marca tiene para decir. Por eso es fundamental entender a quienes sí les importa, pues a ellos es a quienes les quieres hablar.

Es importante que entienda a su público objetivo demográficamente (edad, género, ubicación, etc.) y psicográficamente (intereses, creencias, ideales, etc.) Una buena forma de iniciar es que se imagine a su cliente ideal (buyer person), desarrolle el mapa de viaje de este cliente con su producto o servicio (customer journey map) y desarrolle toda su estrategia pensando en esa persona.

3. Elabore su plan de medios

Una vez entendido quién es su público objetivo, debe identificar los medios que consume. ¿Se mueve en medios digitales o en tradicionales? ¿Cuáles canales de televisión ve? ¿Qué podcasts escucha?

En este momento puede comenzar a crear un mix de medios; definir de qué manera va a distribuir su presupuesto en cada medio, teniendo en cuenta el alcance, engagement, penetración, periodicidad y otras métricas que ofrece cada uno. Entendiendo esto podrá definir si pautar en medios tradicionales o digitales; ambos son igual de importantes y se pueden complementar. No olvide que, si su audiencia consume radio, televisión o prensa, como emprendedor usted cuenta con Mi Megáfono como aliado para incluir estos medios en su plan.

4. Desarrolle sus mensajes

Ya definió a quién le va a hablar y en dónde. Ahora es el momento de dejar volar la creatividad para crear mensajes que se destaquen entre todos los demás. Los mensajes deben ser claros, directos, y sobre todo muy alineados al objetivo de campaña establecido. Es importante tener en mente cómo va a adecuar el mensaje y la creatividad por cada medio. No olvide tener en cuenta su identidad de marca; la línea gráfica de las piezas, el tono del mensaje y toda la comunicación deben estar muy alineados con su marca y ser afines a su audiencia.

5. Analice su reporte

No hay otra forma de definir si una campaña fue exitosa que por medio de datos; es muy importante analizar si se cumplió el objetivo establecido y si se lograron los resultados planteados en los KPIs. Al final es importante realizar un informe donde se pueda analizar lo sucedido durante la campaña, se saquen conclusiones para entender la efectividad de la misma y proponer mejoras para las siguientes. Esto permite tomar decisiones y continuar construyendo para generar campañas realmente exitosas.

Estos 5 pasos le permitirán planificar y construir campañas cada vez más exitosas para que su marca se destaque en el mar de información.



*Imagen: <a href='https://www.freepik.es/fotos/a...'>Foto de Agua creado por jcomp - www.freepik.es</a>