3 consejos para armar su presupuesto en publicidad

Cuando se trabaja en una MiPyme, emprendimiento o cualquier tipo de negocio pequeño, una de las preocupaciones más grandes es cómo definir el presupuesto

Plan de medios


Cuando se trabaja en una MiPyme, emprendimiento o cualquier tipo de negocio pequeño, una de las preocupaciones más grandes es cómo definir el presupuesto de publicidad y mercadeo; cuál es la cantidad ideal de dinero y cómo optimizarlo para obtener los mejores resultados y hacer que la empresa perciba impactos positivos.

Para responder estas inquietudes hemos partido desde la experiencia propia que combina el tiempo de trabajo en departamentos de mercadeo y publicidad de grandes empresas, y ahora como emprendedores donde el riesgo y la cautela es mayor al ser un presupuesto propio.

1. Defina y priorice los objetivos de su negocio y plan de mercadeo.

    Tenga claro los objetivos y el tiempo de ejecución para cada uno dentro del plan de mercadeo y publicidad, porque de estos dependerá en gran medida el presupuesto a destinar. Divida los objetivos en corto, mediano y largo plazo, así podrá hacer una mejor distribución del dinero y trazar unas metas claras a nivel de retornos sobre cada campaña.

    Si los objetivos son de corto plazo muy probablemente es porque tiene una campaña de retornos inmediatos como lanzamientos, promociones, ventas por temporada o empuje de un producto o servicio específico. Aca va a requerir ejecutar un presupuesto mayor y con una adicional llamado imprevistos, en un lapso corto; en este caso el presupuesto se calcula teniendo presente los resultados esperados. Diferente si su objetivo es a largo plazo, por ejemplo campañas de marca o sostenimiento, el presupuesto y su ejecución se podrán hacer por trimestre, semestre o año y para calcular el monto es muy común tomar un porcentaje sobre las ventas del periodo definido.

    (Lea también: Los medios tradicionales: aliados para impulsar su negocio)

    2. Elija los medios de comunicación con base en sus objetivos y el impacto esperado.

      Tal vez esta sea una de las acciones más importantes y al mismo tiempo con mayor incertidumbre al desconocer cuál es el mejor canal para atraer a los potenciales compradores y consumidores del producto o servicio que su negocio, emprendimiento o empresa desean. Es muy común y bajo las actuales circunstancias pensar que lo mejor son los canales digitales, porque todos estamos hiperconectados; pero ¿serán los más efectivos? ¿Los que estamos conectados somos el perfil que usted está buscando? La respuesta es sencilla, los medios a elegir dependerán de la naturaleza de su negocio y sus objetivos.

      Medios tradicionales como la radio, televisión y prensa impresa le darán la ventaja del alcance, cobertura y credibilidad. De acuerdo con el DANE (2018) el 90.7% de los hogares tiene acceso a un televisor, el 76% escuchan radio (Datasketch.news, 2017) y la prensa cuenta con la mayor cantidad de lectores diarios en total entre sus productos impresos y digitales. Por otra parte, los medios digitales le dan la facilidad de micro segmentar a quienes les llega su mensaje, manejar presupuestos diarios más bajos, hacer cambios más rápido y tener reportes e información más detallados de su campaña. Tenga presente que lo mejor es hacer una buena mezcla, como dice el refrán “no ponga todos los huevos en una misma canasta”, puede pasar que para el cumplimiento de una meta necesite solo un medio y para otro requiera el uso de varios, no pierda de vista los objetivos y los resultados que espera, así le será más fácil elegir los medios.

      3. Establezca KPIs, y trace un plan de seguimiento y control.

        Es importante que siempre establezca unos KPIs claros por campaña y medio para saber si estos le está trayendo los resultados esperados; mida y haga seguimiento para que pueda iterar rápidamente y optimizar el dinero, de esta forma y poco a poco, podrá establecer el mejor mix de medios de acuerdo con sus metas. KPIs claves en campañas suelen ser: tráfico, registros, ventas, visitas, unidades vendidas, personas conectadas, entre otros, lo importante es que su equipo de negocio y mercadeo los tengan definidos y todos vayan hacia el mismo lado.

        Recuerde ser flexible, no siempre lo que se define en el momento inicial es lo que se va ejecutar hasta el final, se debe revisar y cambiar con base en los resultados de cada campaña o lapso definido, para de esta forma obtener el mejor impacto.

        * Imagen: Freepik.es